CONISEN 2019

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M.C. Gaspar Armando Romo Osuna

Las Escuelas Normales, por identidad histórica y su naturaleza docente, han privilegiado la formación de jóvenes para la atención de niños y adolescentes, a través del trabajo en el aula, no obstante, en los últimos años, sus inquietudes académicas han motivado en la comunidad normalista el ánimo para indagar sobre los procesos que caracterizan la formación de los docentes, así como los problemas y retos que se enfrentan cotidianamente en el salón de clases.

Como consecuencia de ello, la autoridad educativa federal reconoce a la investigación y generación de conocimiento como tareas sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes, en ese sentido, se planteó la necesidad de contar con un espacio apropiado para dar salida a la producción académica de las Escuelas Normales, que permita fomentar y compartir los conocimientos generados en su quehacer investigativo y éste es el Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal (CONISEN).

En su tercera edición, celebrada del 9 al 12 de abril del presente, en Rosarito Baja California, se tuvo la participación de poco mas de mil quinientos académicos de escuelas normales de diferentes entidades del País, compartiendo ponencias, proyectos y experiencias en este encuentro, además se contó con la participación de estudiantes, investigadores y personas interesadas en actualizar sus conocimientos en el área de la investigación sobre la Educación Normal.

Por nuestra Institución, participaron la Mtra. Bianca Guadalupe Rodríguez Quiñones, con la ponencia Prácticas Inclusivas de Formadores de Docentes en la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” y el Mtro. Gaspar Armando Romo Osuna, con el seguimiento a los nuevos planes de estudio 2018 de educación normal.

Es ineluctable que la investigación generada por los académicos normalistas y otros profesionales de la educación interesados en la educación normal es fundamental para fortalecer las Escuelas Normales, a pesar de que la práctica investigativa se desarrolla en contextos con múltiples dificultades.

 

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