En Baja California Sur se atienden más de 2 mil 263 estudiantes en campos agrícolas

Este lunes por la mañana en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, presidió la entrega de dos aulas didácticas semifijas, materiales con enfoque intercultural, así como mobiliario a la escuela primaria de Migrantes Número Dos, ubicada en el campo Agrícola San Francisco en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé.

El titular de la SEP mencionó que anualmente la Coordinación de Niñas y Niños Migrantes a cargo de Jorge Espinoza Hernández, lleva a cabo actividades que tienen la finalidad de fomentar en estos planteles las culturas, costumbres y lenguas indígenas que dan identidad a los grupos étnicos que habitan en la media peninsula y hoy esta celebración se ve fortalecida con la entrega de infraestructura educativa para esta comunidad escolar.

Cruz Chávez destacó que en las obras de construcción y mantenimiento de aulas, así como en el equipamiento y mobiliario se destinó una inversión de más de 1.5 millones de pesos, acción que permitirá que 257 alumnas y alumnos, hijos de jornaleros agrícolas, cuenten con mejores espacios para recibir una educación inclusiva, de excelencia y vivan desde hoy un mejor futuro.

Destacó también que, en la administración estatal, la entidad ha sido ejemplo nacional, al contar con maestros titulados que ofrecen una enseñanza inclusiva y de calidad a 2 mil 263 alumnas y alumnos que estudian desde nivel inicial hasta el bachillerato en escuelas migrantes de los campos agrícolas del Estado.

En ese sentido, mencionó que Baja California Sur también se distingue por elaborar materiales con enfoque intercultural, que incluyen fichas de trabajo para los docentes y cuadernos de trabajo para los estudiantes, los cuales cumplen con el objetivo de que las maestras, maestros y estudiantes cuenten con las herramientas para el desarrollo de sus actividades académicas y además cultiven sus lenguas maternas que les permiten tener identidad con las costumbres de sus antepasados.

Finalmente, en la inauguración de las aulas estuvieron presentes el gerente del campo agrícola anfitrión, Jorge Dorado Poblana, así como Luis Ignacio Vargas Núñez, representante de la directora del plantel Cyntia Carolina Rodríguez García;  la trabajadora social de la empresa agrícola, Vanessa Castillo Chaidez; la alumna Elizabeth Dircio Huizache y las madres de familia Evelia Huizache Güero y Rosalba Raymundo Bruno, quienes en las lenguas maternas Náhuatl y Tlapaneco, respectivamente, agradecieron al gobierno sudcaliforniano las obras educativas entregadas.

El Factor

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