-Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil, el cual solicitará declaratoria de emergencia y desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos por daños a la infraestructura pública.

-Se suspende venta de alimentos en la vía pública hasta el domingo 12 de septiembre

-SEP y SSA evaluarán escuelas para un retorno seguro a clases el 20 de septiembre

Este viernes por la tarde sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío y el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, reportándose saldo blanco tras el paso del Huracán “Olaf”, hoy degradado a tormenta tropical. 

“Olaf” ya no representa riesgo alguno para Baja California Sur, sin embargo sí causó daños a la infraestructura pública, por lo que se solicitará declaratoria de emergencia y desastre ante la Secretaría de Gobernación para los municipios de La Paz y Los Cabos. 

El fenómeno causó la afectación a 201,817 usuarios del servicio de energía eléctrica, de los cuales el 48% ya cuentan con el servicio, reportó la Comisión Federal de Electricidad, reiterando se encuentran trabajando para a la brevedad posible subsanar el suministro de energía. 

Protección Civil informó que en El Pescadero se presentó la inundación de 12 viviendas, en tanto que en El Carrizal hubo problemas de corte carretero en un tramo. En el kilómetro 38 carretera Cabo San Lucas-La Paz colapsó una tubería; se reportaron derrumbes desde San Bartolo a Buenavista. 

Los puertos de Los Cabos, La Paz, Los Barriles, San Carlos, López Mateos y Loreto permanecieron cerrados hasta el día de hoy, en tanto que el aeropuerto de La Paz suspendió 15 vuelos nacionales y el de San José del Cabo  47 vuelos nacionales e internacionales. Al momento se encuentran funcionando con toda normalidad. 

Por otro lado, se determinó que la venta de alimentos en la vía pública se suspenderá desde este viernes hasta el domingo 12 de septiembre en los municipios de La Paz y Los Cabos, para prevenir la incidencia de padecimientos gastrointestinales tras la crecida de arroyos generada por “Olaf”. 

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud realizarán una evaluación para determinar si se cumple con las medidas de sanidad necesarias y seguras para un regreso a clases presenciales este próximo lunes 20 de septiembre. 

El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno a colaborar de manera inmediata con la limpieza de la ciudad, a organizar brigadas entre funcionarios y sociedad civil, todos unidos para que a la brevedad nuestras ciudades estén funcionales. 

Solicitó a la Junta Estatal de Caminos a prestar especial atención a los caminos rurales para que la población de las comunidades no estén incomunicadas.

El Factor

View all posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *